lunes, 22 de agosto de 2011

Primera propuesta


Sinopsis

Un hombre se encuentra solo en una ciudad abandonada y oscura. La recorre en busca de ayuda frente a su desesperación hasta que se topa con una edificación enrejada. El hombre entra a este lugar y se encuentra con un pasillo largo solitario lleno de puertas cerradas. En el recorrido de este pasillo va encontrando diferentes situaciones representando las miserias humanas detrás de cada puerta, pero estas miserias están mostradas desde el deseo de querer vivirlas ya que lo seducen y lo tientan a querer entrar a esos cuartos. El hombre logra resistirse y encuentra a un hombre al final camino quien le hace dar cuenta de que se trata del mismísimo purgatorio donde se decidirá su destino final.



Lo que veremos

En el nuevo trabajo elegimos una propuesta de ficción fantástica, a partir de los conceptos tomados del texto de Rosemary Jackson “Fantasy: Literatura y subversión”. En estos escritos la autora clasifica a "cualquier tipo de literatura que no da prioridad a la representación realista, tales como mitos, leyendas, alegorías, ensoñaciones, escritos surrealistas, cuentos de horror” como relatos de tipo fantástico
El Fantasy según el texto es un relato cuyo mundo imaginario no es enteramente real, ni enteramente irreal, pero se localiza en alguna parte indeterminada entre ambos.
A partir de estos conceptos se podría definir la idea que postulamos para este trabajo, donde buscamos representar un mundo que es irreal pero que existe una cierta creencia acerca del mundo que se busca crear en la ficción. En nuestra propuesta deseamos crear un universo subconsciente, donde lo irreal y lo real se desvanece, un mundo de ensoñaciones, donde se produzca lo que Rosemary Jackson llama “carnaval”, ya que es un momento donde “todas las cosas que están encerradas, aisladas y separadas se fusionan”.
Nosotros tomamos estos conceptos desde el punto de la mente humana, de sus miserias, miedos y creencias, dándole cuerpo a esos sentimientos a partir de la personificación de las sensaciones que puede sentir un ser humano, por ejemplo las penurias, los pecados, las cargas que una persona se lleva consigo.
Esta idea que supone ser metafórica, donde se piensa que los actos, las vivencias o los problemas, se llevan cargados en una mochila por el resto de nuestra vida, se pretende mostrarlo a partir de la literalización de esta metáfora, sacando cada sentimiento de esa mochila para darle un cuerpo físico.
Desde el punto de vista de la forma de relato que proponemos para este trabajo es en cierta medida un relato de arte y ensayo, según la clasificación de David Borwell en “La narración del cine de ficción”
Esto es debido a que, se va a presentar una narración donde la causa y el efecto no sean los que mueven a la historia, si no que el personaje se va a mover a partir del espacio representado, a través de un pasillo largo con muchas puertas que lo llevan mirar en cada una de ellas, el personaje no tiene un objetivo claro ni se sabe a dónde se quiere llegar, se utiliza la idea que plantea Bordwell de la toma de conciencia, se presenta un tiempo psicológico y no un tiempo acotado, si no de tiempos reales.
En conclusión, la esencia de esta ficción sería que pudiéramos ver representadas estas miserias humanas a través de diferente momento que vivió el personaje durante su vida en los que haya mostrado alguno de estos pecados cometidos. Por ende él se vería a sí mismo en cada situación de vida, pudiendo reconocer su error desde la lejanía.
Las miserias humanas que mostraremos toman como referencia a los siete infiernos de Dante Alighieri que explica en el purgatorio de la “Divina comedia”.

El Purgatorio se divide en siete cornisas, donde las almas expían sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso. Al contrario del Infierno, donde los pecados se agravan a medida que se avanza en los círculos, en el Purgatorio la base de la montaña, es decir la cornisa, alberga a quienes padecen las culpas más graves, mientras que en la cumbre, cerca del Edén, se encuentran los pecadores menos culpables.

-          En el primer infierno encontramos a los soberbios representados a través de espejos que reflejen a ellos mismos, mostrando su vanidad frente a la admiración del ser en su reflejo.
-          En la segunda a los envidiosos
-          En la tercera a los iracundos que se encuentra rompiendo objetos, mostrando el placer de expresar su ira a través de la ruptura de objetos.
-          En la cuarta a los perezosos los veremos representados en un ambiente lleno de colchones, sábanas y colchas blancas en donde los personajes de este espacio lo llamen a entrar y probar la sensación del dormir con tanta suavidad.
-          En la quinta a los avaros serán mostrados a través de una tela araña en la que están atrapados entre monedas de oro.
-          En la sexta los golosos se verán en una habitación con dulces gigantes, un espacio tentador y colorido.
-          En la séptima donde se encuentran los lujuriosos, envueltos en telas rojas, desnudos por debajo, llamando al personaje a formar parte de un acto sexual en conjunto.

1 comentario: